Unidad de aprendizaje I Escuela y comunidad: encuentros
y desencuentros
Competencias de la unidad de aprendizaje
• Utiliza los recursos metodológicos y técnicos de la investigación para
explicar, comprender situaciones educativas y mejorar su docencia.
• Orienta su actuación profesional con sentido ético-valoral y asume los
diversos principios y reglas que aseguran una mejor convivencia
institucional y social, en beneficio de los alumnos y de la comunidad
escolar.
Propósito de la unidad de aprendizaje
Al término de la unidad, los estudiantes reconocerán los vínculos entre la escuela
y la comunidad, los padres de familia y los alumnos. Profundizarán en su función
social, al igual que en la representación y valoración que tiene para la
comunidad. Interpretarán contextos y distinguirán los aspectos que median su
relación y, con la información teórica y empírica elaborarán una crónica que
muestre algún acontecimiento relevante entre la escuela, la comunidad, los
padres de familia y los alumnos.
Contenidos
• La cultura de la comunidad y cultura escolar: procesos complejos de
interacción.
• Cultura, tradición y saberes locales.
• Rituales comunitarios y escolares: formas de participación instituidas.
• La participación de los padres y presencia de la comunidad en la escuela.
• Valoración social de la escuela en la comunidad.
• Expectativas de la comunidad hacia la escuela.
• ¿Una escuela para un tipo de comunidad?: Unitarias, multigrado, de
organización completa.
0 comentarios:
Publicar un comentario