miércoles, 8 de julio de 2020

Competencias.

Unidad de aprendizaje II Prácticas y escenarios de gestión

Competencias de la unidad de aprendizaje
• Utiliza los recursos metodológicos y técnicos de la investigación para explicar, comprender situaciones educativas y mejorar su docencia.
• Orienta su actuación profesional con sentido ético-valoral y asume los diversos principios y reglas que aseguran una mejor convivencia institucional y social, en beneficio de los alumnos y de la comunidad escolar.

Propósito de la unidad de aprendizaje

Al concluir la unidad, los estudiantes utilizarán las herramientas teórico metodológicas para analizar las prácticas y procesos de gestión, organización y clima institucional, considerando su modalidad, características socioculturales e infraestructura. Identificarán las relaciones interpersonales entre los docentes, el trabajo colaborativo, la distribución de responsabilidades escolares y la micropolítica institucional. Distinguirán las diferentes formas de dar respuesta a las demandas institucionales derivadas de la implementación de los planes de estudio y los diferentes programas educativos. 


Contenidos 
• La gestión escolar: cultura y clima institucional. 
• La función directiva y la gestión escolar. 
• Características de las escuelas de educación primaria. 
• Organización y funcionamiento escolar: micropolítica de la escuela. 
• Planeación y modelo de gestión: formas de negociación, relaciones de poder, conflictos en las instituciones. • El modelo, el plan de estudios y los programas educativos. 
• Mejora en el trabajo docente y los resultados educativos de la escuela

0 comentarios:

Publicar un comentario