Unidad de aprendizaje II Prácticas y escenarios de gestión
Competencias de la unidad de aprendizaje
• Utiliza los recursos metodológicos y técnicos de la investigación para
explicar, comprender situaciones educativas y mejorar su docencia.
• Orienta su actuación profesional con sentido ético-valoral y asume los
diversos principios y reglas que aseguran una mejor convivencia
institucional y social, en beneficio de los alumnos y de la comunidad
escolar.
Propósito de la unidad de aprendizaje
Al concluir la unidad, los estudiantes utilizarán las herramientas teórico metodológicas para analizar las prácticas y procesos de gestión, organización y
clima institucional, considerando su modalidad, características socioculturales e
infraestructura. Identificarán las relaciones interpersonales entre los docentes, el
trabajo colaborativo, la distribución de responsabilidades escolares y la
micropolítica institucional. Distinguirán las diferentes formas de dar respuesta a
las demandas institucionales derivadas de la implementación de los planes de
estudio y los diferentes programas educativos.
Contenidos
• La gestión escolar: cultura y clima institucional.
• La función directiva y la gestión escolar.
• Características de las escuelas de educación primaria.
• Organización y funcionamiento escolar: micropolítica de la escuela.
• Planeación y modelo de gestión: formas de negociación, relaciones de
poder, conflictos en las instituciones.
• El modelo, el plan de estudios y los programas educativos.
• Mejora en el trabajo docente y los resultados educativos de la escuela
0 comentarios:
Publicar un comentario